Universidad
del Este
Recinto
de Carolina
Escuela
de Ciencias Sociales y Humanas
Profesor
Marcos Pérez Ramírez
Segundo
examen (tercera nota) SPAN 116
Nombre_____________________________
Fecha_______________________
Número de
estudiante_______________________
I.
Cierto o Falso.
Lea con detenimiento y marque cada oración como ‘cierto’ o ‘falso’ .
_________1. El ensayo es un
escrito breve escrito en verso.
_________2. El padre del
ensayo es Michael de Montaigne, nacido en Italia, quien escribió Essais.
_________3. El ensayo es el
género literario que tiene mayores posibilidades por la flexibilidad que lo
caracteriza.
_________4. Los Essais de Montaigne eran escritos largos
y formales en los que el escritor copiaba las opiniones de sus colegas sobre
varios temas.
_________5. Un opúsculo o folleto es un ensayo más
breve que un libro de más de cuatro páginas y menos de cincuenta.
_________6. Los tratados o estudios sistematizan cierto
conocimiento literario.
________7. El artículo es un ensayo de extensión
considerable, que se publica en periódicos, revistas y publicaciones similares,
y está más cercano al lenguaje científico.
________8. El panfleto es un ensayo escrito con un
tono agresivo y con intención de ser propaganda, como Los Diez Mandamientos del Hombre Libre de Ramón Emeterio Betances.
________9. El manifiesto es un ensayo en el que se declara
una doctrina o propósito.
_________10. Un discurso es una exposición que una
persona hace ante un público con el objetivo de persuadirlo.
_________11. En los ensayos
se presentan ideas y en muchas ocasiones, soluciones concretas.
_________12. Los contenidos
de los ensayos no son variados, se limitan a la literatura, la ciencia y el
arte.
________13. Una de las
características del ensayo es que se trata de un escrito largo.
_________14. Una de las
características formales del ensayo es que está escrito en prosa, aunque se
puede usar el lenguaje poético.
_________15. El ensayo es un
género fronterizo, se ubica entre la creación y la literatura de reflexión de
ideas.
_________16. Los ensayos no
comunican ideas, sino opiniones sin sentido de sus autores o autoras.
_________17. La estructura
básica del ensayo es: Introducción,
Desarrollo y Desenlace.
_________18. En la Introducción se presenta la idea central
o tema que se va a discutir en el ensayo.
_________19. En el Desarrollo se presenta la oración
temática del ensayo y el escritor o autora concluye sus planteamientos.
_________20. En el Desenlace del ensayo, el escritor o
autora recapitula sus ideas y sugiere soluciones o recomendaciones.
_________21. En los ensayos expositivos se presentan razones
objetivas (exponiendo el tema) con el propósito de dar a conocer el tema de una
manera clara y precisa.
_________22. En los ensayos demostrativos se expresa la información
mediante la argumentación (subjetiva), con razones que sustenten las ideas u
opiniones de un tema dado.
__________23. La totalidad
de los ensayos que leímos en clase son expositivos.
_________24. Algunas de las
técnicas del ensayo son: el diálogo; la
ilustración; la descripción; la comparación
y el dibujo.
_________25. Los (las)
ensayistas que leímos en el curso son todos españoles, menos Rosario Ferré que
nació en Puerto Rico.
II.
Escoge. Lee
cuidadosamente y escoge la MEJOR contestación a la premisa planteada. (2 puntos
cada premisa; 22 puntos en total)
26. La oración temática es:
A. El núcleo de un
poema.
B. El núcleo de un
párrafo en un ensayo.
C. El núcleo de un
ensayo.
D. Ninguna de las
anteriores.
27. La oración tesis se define como:
A. La que sintetiza la conclusión de un ensayo.
B. La que resume la idea central de
un relato.
C. La que sintetiza la idea central
y tema de un ensayo.
D. La oración que sirve de corazón a
un párrafo.
28. Ana
Lydia Vega en Pulseando con el difícil:
A. Discute cómo aprendió inglés.
B. Cuenta cómo una monja la quería
hacer americana.
C. Diserta sobre el conflicto que tienen los
puertorriqueños con la lengua inglesa.
D. Ninguna de las anteriores.
29. Magali
García Ramis:
A. Es una autora de temática
feminista nacida en México.
B. Es la autora de La escuela para escritores que no publican.
C. Es una ensayista, periodista y
narradora nacida en Puerto Rico.
D. B y C son respuestas correctas.
30. Jorge
Mañach:
A. Es el autor del ensayo Para un arte de escribir.
B. Es un autor nacido en Cuba.
C. Presenta su oración tesis al
comienzo del ensayo.
D. Todas las anteriores.
31. Rafael
Castro Pereda:
A. Fue un profesor de la UPR-Recinto
de Cayey.
B. Escribió Dime cómo hablas.
C. El ensayo Dime cómo hablas originalmente fue un artículo periodístico.
D. Todas las anteriores son correctas.
32. En
el ensayo de Rosario Ferré, La cocina de
la escritura :
A. La autora se vale de experiencias de
mujeres escritoras para exponer la relación entre el feminismo, la libertad y
la literatura.
B. Utiliza sus anécdotas como
recurso de su argumentación.
C. Cuenta cómo fue su niñez en un
colegio en Miramar.
D. A y B son premisas correctas.
33. Julián
Marías:
A. Es un autor español.
B. Escribió El temor a la muerte.
C. Discute la relación entre el
miedo a la muerte y el ansia de inmortalidad.
D. Todas las anteriores.
34. Ángeles
Mastreta:
A. Es una escritora ponceña.
B. Es una narradora y ensayista
mexicana.
C. Es la autora de La mujer es un misterio.
D. B y C son premisas correctas.
35. Rosario
Ferré utiliza en su ensayo La cocina de
la escritura:
A. Argumentos de Virginia Woolf y
otras autoras.
B. Referencias a su relato La muñeca menor.
C. B y C son correctas.
D. Ninguna de las anteriores.
III. Discute (Bono). Escoge tu ensayo
favorito de los que hayamos discutido en clase y en una exposición breve, que no tenga más de diez oraciones,
explica cuál es su oración tesis, que recursos utiliza para exponer sus ideas y
opina sobre si estás de acuerdo o no con lo que plantea. Explica bien por qué estás de acuerdo o en desacuerdo. (Valor 5 puntos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario