martes, 7 de mayo de 2013

Segundo examen (tercera nota) SPAN 116


Universidad del Este
Recinto de Carolina
Escuela de Ciencias Sociales y Humanas
Profesor Marcos Pérez Ramírez

Segundo examen (tercera nota) SPAN 116



Nombre_____________________________                   Fecha_______________________

Número de estudiante_______________________


I.              Cierto o Falso. Lea con detenimiento y marque cada oración como ‘cierto’ o ‘falso’ .

_________1. El ensayo es un escrito breve escrito en verso.

_________2. El padre del ensayo es Michael de Montaigne, nacido en Italia, quien escribió Essais.

_________3. El ensayo es el género literario que tiene mayores posibilidades por la flexibilidad que lo caracteriza.

_________4. Los Essais de Montaigne eran escritos largos y formales en los que el escritor copiaba las opiniones de sus colegas sobre varios temas.

_________5. Un opúsculo o folleto es un ensayo más breve que un libro de más de cuatro páginas y menos de cincuenta.

_________6. Los tratados o estudios sistematizan cierto conocimiento literario.

________7. El artículo es un ensayo de extensión considerable, que se publica en periódicos, revistas y publicaciones similares, y está más cercano al lenguaje científico.

________8. El panfleto es un ensayo escrito con un tono agresivo y con intención de ser propaganda, como Los Diez Mandamientos del Hombre Libre de Ramón Emeterio Betances.
________9. El manifiesto es un ensayo en el que se declara una doctrina o propósito.

_________10. Un discurso es una exposición que una persona hace ante un público con el objetivo de persuadirlo.

_________11. En los ensayos se presentan ideas y en muchas ocasiones, soluciones concretas.

_________12. Los contenidos de los ensayos no son variados, se limitan a la literatura, la ciencia y el arte.

________13. Una de las características del ensayo es que se trata de un escrito largo.

_________14. Una de las características formales del ensayo es que está escrito en prosa, aunque se puede usar el lenguaje poético.

_________15. El ensayo es un género fronterizo, se ubica entre la creación y la literatura de reflexión de ideas.

_________16. Los ensayos no comunican ideas, sino opiniones sin sentido de sus autores o autoras.

_________17. La estructura básica del ensayo es: Introducción, Desarrollo y Desenlace.

_________18. En la Introducción se presenta la idea central o tema que se va a discutir en el ensayo.

_________19. En el Desarrollo se presenta la oración temática del ensayo y el escritor o autora concluye sus planteamientos.

_________20. En el Desenlace del ensayo, el escritor o autora recapitula sus ideas y sugiere soluciones o recomendaciones.

_________21. En los ensayos expositivos se presentan razones objetivas (exponiendo el tema) con el propósito de dar a conocer el tema de una manera clara y precisa.

_________22. En los ensayos demostrativos se expresa la información mediante la argumentación (subjetiva), con razones que sustenten las ideas u opiniones de un tema dado.

__________23. La totalidad de los ensayos que leímos en clase son expositivos.

_________24. Algunas de las técnicas del ensayo son: el diálogo; la ilustración; la descripción; la comparación y el dibujo.

_________25. Los (las) ensayistas que leímos en el curso son todos españoles, menos Rosario Ferré que nació en Puerto Rico.


II.            Escoge. Lee cuidadosamente y escoge la MEJOR contestación a la premisa planteada. (2 puntos cada premisa; 22 puntos en total)

26. La oración temática es:
            A. El núcleo de un poema.
            B. El núcleo de un párrafo en un ensayo.
            C. El núcleo de un ensayo.
            D. Ninguna de las anteriores.

27. La oración tesis se define como:
            A. La que sintetiza la conclusión de un ensayo.
            B. La que resume la idea central de un relato.
            C. La que sintetiza la idea central y tema de un ensayo.
            D. La oración que sirve de corazón a un párrafo.

28. Ana Lydia Vega en Pulseando con el difícil:
            A. Discute cómo aprendió inglés.
            B. Cuenta cómo una monja la quería hacer americana.
C. Diserta sobre el conflicto que tienen los puertorriqueños con la lengua inglesa.
            D. Ninguna de las anteriores.

29. Magali García Ramis:
            A. Es una autora de temática feminista nacida en México.
            B. Es la autora de La escuela para escritores que no publican.
            C. Es una ensayista, periodista y narradora nacida en Puerto Rico.
            D. B y C son respuestas correctas.

30. Jorge Mañach:
            A. Es el autor del ensayo Para un arte de escribir.
            B. Es un autor nacido en Cuba.
            C. Presenta su oración tesis al comienzo del ensayo.
            D. Todas las anteriores.

31. Rafael Castro Pereda:
            A. Fue un profesor de la UPR-Recinto de Cayey.
            B. Escribió Dime cómo hablas.
C. El ensayo Dime cómo hablas originalmente fue un artículo periodístico.
            D. Todas las anteriores son correctas.

32. En el ensayo de Rosario Ferré, La cocina de la escritura :
A. La autora se vale de experiencias de mujeres escritoras para exponer la relación entre el feminismo, la libertad y la literatura.
            B. Utiliza sus anécdotas como recurso de su argumentación.
            C. Cuenta cómo fue su niñez en un colegio en Miramar.
            D. A y B son premisas correctas.

33. Julián Marías:
            A. Es un autor español.
            B. Escribió El temor a la muerte.
            C. Discute la relación entre el miedo a la muerte y el ansia de inmortalidad.
            D. Todas las anteriores.

34. Ángeles Mastreta:
            A. Es una escritora ponceña.
            B. Es una narradora y ensayista mexicana.
            C. Es la autora de La mujer es un misterio.
            D. B y C son premisas correctas.

35. Rosario Ferré utiliza en su ensayo La cocina de la escritura:
            A. Argumentos de Virginia Woolf y otras autoras.
            B. Referencias a su relato La muñeca menor.
            C. B y C son correctas.
            D. Ninguna de las anteriores.


III. Discute (Bono). Escoge tu ensayo favorito de los que hayamos discutido en clase y en una exposición breve, que no tenga más de diez oraciones, explica cuál es su oración tesis, que recursos utiliza para exponer sus ideas y opina sobre si estás de acuerdo o no con lo que plantea. Explica bien por qué estás de acuerdo o en desacuerdo. (Valor 5 puntos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario