miércoles, 3 de abril de 2013

Presentación y ejercicio: estructura oracional y párrafo

Instrucciones:

1. Repasa esta presentación sobre el párrafo y la estructura oracional.
2. Relee los ensayos Dime como hablas (pág. 352) de Rafael Castro Pereda; y La escuela para escritores que no publican (pág. 384) de Magali García Ramis.
3. Escoge tus dos párrafos favoritos de cada uno de los ensayos.
4. Explica por qué te parece interesante cada párrafo e identifica la oración temática de cada uno de los párrafos que escogiste. (En total debes identificar 4 oraciones temáticas, dos por cada ensayo).
5. Identifica la oración tesis de cada uno de los ensayos. (En total debes identificar 2 oraciones tesis)
6. Realiza el ejercicio como un comentario al post de este blog antes del 9 de abril.





















43 comentarios:

  1. Charlotte Perez
    Martes y Jueves 1:00pm-2:30

    Los dos párrafos que me interesaron de Dime que hablas son: El segundo y tercer párrafo. Me interesaron estos dos párrafos ya que hablan sobre que ya a las personas no les importa mucho la como hablan y como se escribe correctamente incluso los medios de comunicación. Y pienso que es importante tener conocimiento de como hablar y escribir bien ya que eso deja mucho que decir como personas.

    La oración temática del segundo párrafo es: Hoy esta de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua.
    La oración temática del tercer párrafo es: Las impropiedades en el uso de las palabras proliferan, cuando no escasean las palabras mismas.

    La oración tesis de este ensayo es: La paronimia es muchas veces responsable de esta situación, pero la impropiedad en el uso del idioma responsable mas a la ignorancia, a la pereza, a las traducciones literales y poco pensadas de de extranjerismos, a la ya nefasta influencia de los medios de comunicación de masas y a la pedantería de locutores, políticos, predicadores, periodistas y otro personal dado a las extravagancias.

    Los dos párrafos que me interesaron de La escuela para escritores que no publican fueron el primero y el segundo. Me interesaron porque esos dos primeros párrafos explican de que se trata la escuela y porque la hicieron.

    La oración temática del primer párrafo es: Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores que no publican.
    La oración temática del segundo párrafo es: Funciona de la siguiente manera: a las ocho en punto de la mañana uno llega a la Escuela y se sienta en su cubículo.

    La oración tesis de este ensayo es: Organizados a principios del siglo XX por el Dr. Evgeny Torturadovich, estos centros obligan a los escritores a terminar sus textos y publicarlos.

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  2. Christian Pizarro 6 de Abril de 2013.
    Martes y Jueves 1:00-2:30PM

    En el ensayo Dime como hablas mis dos párrafos favoritos son el párrafo seis y ocho porque hablan sobre la importancia de uno aprender a dominar el lenguaje e idioma y como en las etapas de la vida empezamos a vivir como persona aprendiendo a comunicarnos con otras personas. Esto es importante ya que si nosotros dominamos el lenguaje podremos hablar bien con las personas. La oración temática en el párrafo seis es: los idiomas son, con todas sus limitaciones y sin duda sus virtudes fundamentales en la posesión del conocimiento, y desde luego, en la expresión del ser. En el párrafo ocho es: La vida es el poder más alto que nos has sido dado.

    La oración tesis de este ensayo es: Por eso la posesión de una lengua natural, su conocimiento, aprecio y domino, no sólo es un derecho fundamental de individuos y comunidades, es imprescindible para el aprendizaje y manejo de otros idiomas.

    En la escuela para escritores que no publican mis dos párrafos favoritos son él cuatro y cinco porque habla de los escritores que nunca logran publicar sus obras los sábados debido a que siempre tiene que pasar algo o un suceso que atrasa al escritor hacer su trabajo para publicarlo. La oración temática del párrafo cuatro es: cuando el domingo a mediodía al fin me siento a escribir: comienzan a caer hormigas del techo y tengo que ir a comprar algo para fumigar, pero la ATH no tiene sistemas, así que regreso a casa y subo al estudio pero al ver las plantas moribundas decido echarles agua; entonces el gato con la pata enyesada se me escapa y si se moja el yeso son muchos billetes más, así que lo guardo, me olvido de las plantas y me pongo a corregir trabajos de mis clases.

    En el párrafo cinco es: Entonces uno se tambalea hasta su casa y se sienta ese mismo sábado en la tarde a terminar su obra cuando suena el teléfono, se va el agua, llega una visita y se escapa el gato con la pata enyesada, todo a la vez.

    La oración tesis de este ensayo es: así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener qué escribir el sábado próximo en la Escuela sabatina para escritores que nunca, nunca, van a poder publicar.

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  3. Anthony Hernandez Martes y Jueves 1:00-2:30

    En el ensayo Dime com hablas mis parrafos favoritos fueron el segundo y el cuarto parrafo, por que se esta hablando de algo que esta ocurriendo hoy en dia. Se esta hablando de la perdida del idima, ya que a muchas personas ya no les importa como hablamos, pero apesar de esto, estan ocurriendo palabras nuevas y el idioma va evolucionando.

    La oracion tematica del segundo parrafo es: Hoy esta de moda la despreocupacion por el buen uso de la lengua.

    La oracion tematica del cuarto parrafo es: Aclaro que no creo en purismos y considero un gran avance que las academias hayan aceptado impropiedades originadas en etimologias populares, otorgandoles propiedad e incorporandolas a los diccionarios.

    La oracion tesis es: El purismo en el idioma es una enfermedad por eso cada lengua tiene los mecanismos apropiados para transformarse sin desfigurarse ni desaparecer.

    En el ensayo La escuela para escritores que no publican mis parrafos favoritos son el tercero y el cuarto, por que se esta hablando de problemas que peden ocurrirle a cualquiera y atrasarte en los trabajos que tengas que hacer en tu vida diaria.

    La oracion tematica del tercer parrafo es: La razon de peso por la que no termine mi obra literaria fue por la vida misma.

    La oracion tematica del cuarto parrafo es: Cuando el domingo a mediodía al fin me siento a escribir: comienzan a caer hormigas del techo y tengo que ir a comprar algo para fumigar, pero la ATH no tiene sistemas, así que regreso a casa y subo al estudio pero al ver las plantas moribundas decido echarles agua; entonces el gato con la pata enyesada se me escapa y si se moja el yeso son muchos billetes mas, así que lo guardo, me olvido de las plantas y me pongo a corregir trabajos de mis clases.

    La oracion tesis es: Luego pasan el lunes (aun hay hormigas), el martes (duermo en un endredon en el piso de la sala por que las hormigas estan cayendo del techo sobre mi cama), el miercoles (trato de quitar los adornos de navidad de los balcones por que se ven muy decadentes), el jueves (tomo media hora para conversar con mis amigos y llamo por telefono a mi vecina del mismo edificio para poder compartir aunque sea las mismas quejas), el viernes (tengo que pasar actas de media docena de comites pro, en contra, a favor y todos los anteriores de la universidad) y ya hoy es sabado y no he podido terminar mi obra…

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  4. Manuel F. Garcia Martes y jueves 1:00pm a 2:30

    En el ensayo Dime como hablas mis dos parrafos favoritos fueron el tercero y el cuarto ya que hablan de la desimportancia que la gente le da al caso del hablar y escribir correctamente.

    La temática del tercer párrafo es: Las impropiedades en el uso de las palabras proliferán, cuándo no escaseán las mismas palabras.

    La tematica del cuarto parrafo es: Aclaró que no creo en purismos y considero un gran avance que las academias hayan aceptado impropiedades originadas en etimologias populares, otorgandoles propiedad e incorporandolas a los diccionarios.

    La oración tesís es: En definitive, las barreras linguisticas continúan representando un problema para la comunicación, mucho mayor mientras mayor es el grado del especializado.

    En La escuela para escritores que no publican, mis dos parrafos favortios fueron el primero y Segundo. Por qué me interesan es por que te habla de comó es la escuela y comó se hizo, es muy interesante de la manera de que se trata.

    La temática del primer párrafo es: Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores que no publican.

    La temática del segundo párrafo es: Funciona de la siguiente manera: a las ocho en punto de la mañana uno llega a la Escuela y se sienta en su cubículo.

    La tesis de este ensayo es: así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener qué escribir el sábado próximo en la Escuela sabatina para escritores que nunca van a poder publicar.

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  5. Elsie Hernández Cáceres
    7-Abril-2013
    Martes & Jueves 1:00pm-2:30pm

    Mis párrafos favoritos de Dime como hablas son el 3 y 4 ya que hablan sobre como se ha perdido la manera correcta de hablar y como a ya nadie le importa si hablamos correcto o no, por que el idioma cada ves esta evolucionando.

    la oración temática del párrafo 3 es:Las impropiedades en el uso de las palabras proliferan, cuando no escasean las palabras mismas.

    la oración temática del párrafo 4:Aclaro que no creo en purismos y considero un gran avance que las academias hayan aceptado impropiedades originadas en etimologías populares, otorgándoles propiedad e incorporándolas a los diccionarios.

    La oración tesis es:La paronimia es muchas veces responsable de esta situación, pero la impropiedad en el uso del idioma responsable mas a la ignorancia, a la pereza, a las traducciones literales y poco pensadas de de extranjerismos, a la ya nefasta influencia de los medios de comunicación de masas y a la pedantería de locutores, políticos, predicadores, periodistas y otro personal dado a las extravagancias.

    Los párrafos 1 y 2 son los que mas me gustaron de La escuela para escritores que no publican por que explican el porque la crearon y lo importante de la escuela.

    La oración temática del párrafo 1 es: Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores que no publican.

    La oración temática del párrafo 2 es: Funciona de la siguiente manera: a las ocho en punto de la mañana uno llega a la Escuela y se sienta en su cubículo.

    La oración tesis es: Así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener qué escribir el sábado próximo en la Escuela sabatina para escritores que nunca, nunca, van a poder publicar.


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  6. Dime como hablas
    Párrafo 3
    Este párrafo menciona una verdad increíble. Las personas más cultas también tienen un mal uso del lenguaje. A veces nos podemos deleitar con esa gente “importante” que a la hora de hablar usa tantas palabras bonitas que al final lo que dicen no tiene ni pies, ni cabeza.
    Oración temática
    Las impropiedades en el uso de las palabras proliferan, cuando no escasean las palabras mismas.
    Párrafo 4
    Se dice que los españoles piensan que nosotros los puertorriqueños dañamos el idioma con el uso de palabras de otros idiomas. Si la medicina evoluciona, si la tecnología evoluciona, si la moda evoluciona entonces significa que todo TIENE que evolucionar incluyendo el español. Yo digo que el español se está abriendo para que todos nosotros podamos conocer, no solo el español, sino otras lenguas.
    Oración temática
    Aclaro que no creo en el purismo y considero un gran avance que las academias hayan aceptado impropiedades originadas en etimologías populares, otorgándoles propiedades e incorporándolas al diccionario.
    La escuela para escritores que no publican
    Párrafo 2
    Me parece muy gracioso como a veces las personas necesitan que los reprendan de alguna forma para poder motivarse a hacer sus propias metas realidad.
    Oración temática
    Funciona de la siguiente manera: a las ocho en punto de la mañana uno llega a la Escuela y se sienta en el cubículo.
    Párrafo 3
    Aquí recordamos que las escusas son para quien las dice.
    Oración temática
    ‘’La razón de peso por la que no termine mi obra literaria fue por la vida misma.”

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  7. Edimary Quiñones Carmona
    Martes & jueves 1:00- 2:30

    En el ensayo “Dime como hablas” de Rafael Castro Pedrea los dos párrafos que mas gustaron fueron el segundo y el cuarto. Me llamo la atención la manera en el que autor nos muestra como se ha perdido el uso correcto de la lengua y que como esta evoluciona dictando cambios.

    La oración temática del segundo párrafo es: Hoy está de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua.

    La oración temática del quinto párrafo es: Aclaro que no creo en purismos y considero un gran avance que las academias hayan aceptado impropiedades originadas en etimologías populares, otorgándoles propiedad e incorporándolas al diccionario.


    Oración tesis: Los idiomas son con todas sus limitaciones y sin duda sus virtudes fundamentales en la posesión del conocimiento, y desde luego, en la expresión.



    En el ensayo “La escuela para los escritores que no publican” de Magali García Ramis los párrafos que mas me gustaron fueron el primero y el segundo. Me llamaron la atención porque nos habla acerca de que se trata la escuela y porque la hicieron.

    La oración temática del primer párrafo es: Todos los sábados asisto regularmente a la escuela sabatina para los escritores que no publican.

    La oración temática del segundo es: Funciona de la siguiente manera: a las ocho en punto de la mañana uno llega a la escuela y se sienta en su cubículo.

    Oración tesis: Así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener que escribir el próximo sábado en la Escuela sabatina para los escritores que nunca van a poder publicar.

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  8. Jashiely Ferrer Santiago Martes y Jueves 8:30-10:00am Sección 108

    Primer ensayo: Dime como hablas de Rafael Castro Pereda
    Párrafos favoritos: párrafo 1 y 2.

    ¿Por qué? La realidad es que muchos puertorriqueños no saben manejar el idioma como se debe, muchas personas no saben expresarse bien como tampoco saben escribir, a la hora de hacerlo tienen muchos horrores ortográficos, y es lamentable. Según como escribas y hables, eso deja mucho que decir de tu persona, puedes haber vivido mucho tiempo en un caserío o un barrio, pero sí te educaste, sabes manejar el idioma y escribir bien, el lugar donde te criaste no tiene nada de importancia sino como te expresas. Para mí es muy importante saber hablar de forma correcta y tener una buena ortografía, el español al ser nuestro idioma debe mantener su esencia e utilizarse de la manera correcta. Cuando veo las redes sociales y observo como las personas escriben, me da bochorno ajeno, aunque sea una red social, pienso que se debe escribir bien. En fin, pienso que siempre, donde sea, no importa el lugar, todos debemos expresarnos bien, utilizar bien el idioma y sobre todo escribir bien, porque eso deja mucho que decir…

    Primer oración temática: Hoy está de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua.
    1.Oración temática: Hoy está de moda la despreocupación
    2.Nexo: por
    3.Oración secundaria: por el buen uso de la lengua

    Segunda oración temática: Hace meses que circula con muy buena acogida la tercera edición del libro Dígalo bien… que nada le cuesta, de la doctora Rosario Nuñez de Ortega.

    1.Oración temática: Hace meses que circula con muy buena acogida la tercera edición del libro Dígalo bien… que nada le cuesta
    2.Nexo: de
    3.Oración secundaria: la doctora Rosario Nuñez de Ortega

    Primera oración tesis: Es explícita. En los idiomas como en la vida, los valores, las normas, hay que conocerlos, aunque sea para transgredirlos.

    Segundo ensayo: La escuela para escritores que no publica de Magali García Ramis

    Párrafos favoritos: 1 y 2

    El primer párrafo me gusta porque explica el origen de la Escuela sabatina para escritores que no publican y el nombre del organizador que es el Dr. Evgeny Torturadovich. Es interesante porque su apellido tiene que ver con que en realidad estos escritores son “torturados” a que terminen sus obras. El segundo párrafo, el hace una comparación de una calavera diciendo que así serán los estudiantes sino publican sus obras.

    Tercera oración temática: Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores que no publican.

    1.Oración temática: Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores
    2.Nexo: que
    3.Oración secundaria: no publican

    Cuarta oración temática: Torturadovich fue un eminente siquiatra que quiso ser escritor per fue (sabiamente) obligado por su padre a estudiar medicina.

    1.Oración temática: Torturadovich fue un eminente siquiatra
    2.Nexo: que
    3.Oración secundaria: quiso ser escritor per fue (sabiamente) obligado por su padre a estudiar medicina.

    Segunda oración tesis: Es explícita. Así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener qué escribir el sábado próximo en la Escuela sabatina para escritores que nunca, nunca, van a poder publicar.

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  9. Los dos párrafos que me gustaron de Dime que hablas fueron: El tercero y cuarto párrafo. Me gustaron estos dos párrafos porque habla de las personas ya que no les importa mucho como hablan ultimadamente y como se escriben. Es importante tener un buen hablar y un buen escribir porque como uno habla así mismo a uno lo tratan.


    La oración temática del tercer párrafo es: Las impropiedades en el uso de las palabras proliferan, cuando no escasean las palabras mismas.

    La oración temática del cuarto párrafo es: Aclaro que no creo en el purismos y considero un gran avance que las academias hayan aceptado impropiedades originales en la etimología populares, otorgándoles propiedad e incorporándolas a los diccionarios.

    La Oración Tesis Es: El purismo en el idioma es una enfermedad por eso cada lengua tiene los mecanismos apropiados para transformarse sin desfigurarse ni desaparecer.

    En La escuela para escritores que no publican fueron el primero y segundo párrafo. Me interesaron habla como se hicieron las escuelas y de que importante son las escuelas en nuestra vida.

    La temática del primer párrafo es: Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores que no publican.

    La temática del segundo párrafo es: Funciona de la siguiente manera: a las ocho en punto de la mañana uno llega a la Escuela y se sienta en su cubículo.

    La Oración Tesis: Así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener que escribir el próximo sábado en la Escuela sabatina para los escritores que nunca van a poder publicar.

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  10. Los dos párrafos que me gustaron de Dime como hablas fueron el primer y el segundo párrafo el primero porque tiene un buen comienzo sobre el libro llamado Digalo bien que nada le cuesta y el segundo porque menciona todo lo correcto e incorrecto sobre el uso de las lenguas o idiomas. Dos oraciones temáticas que hay en este ensayo son:Las impropiedades en el uso de las palabras proliferan,cuando no escasean las palabras mismas. La segunda los idiomas son, con todas sus limitaciones y sin duda sus virtudes fundamentales en la posesión del conocimiento, y desde luego en la expresión del ser. La oración tesis es la de La paronimia del tercer párrafo. En el segundo ensayo los párrafos que me gustaron fueron el segundo funciona de la siguiente manera porque da un ejemplo de las escuelas y el tercero La razón de peso porque demuestra una serie de sucesos que ocurren en la vida real. Las oraciones temáticas de este ensayo son:Funciona de la siguiente manera:a las ocho en punto de la mañana uno llega a la Escuela y se sienta en su cubículo. La segunda La razón de peso por la que no termine mi obra literaria fue por la Vida Misma. La oración tesis de este ensayo es la ultima Asi que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que esta sucediendo para tener que escribir el sábado próximo en la Escuela sabatina para escritores que nunca, nunca, van a poder publicar.

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  11. Sainy M. Medina Aponte
    8 de abril de 2013
    Clase 1:00 a 2:30pm

    Los dos párrafos que más me gustaron del ensayo Dime cómo hablas fueron el 3 y el 8 ya que hablan de cómo hemos perdido la forma correcta de hablar, de tanto que hemos evolucionado que ya parecemos salvajes que no hemos tenido buenos maestros que ni hablar bien ya podemos.
    La oración temática del párrafo 3 es: Las impropiedades en el uso de las palabras proliferan, cuando no escasean las palabras mismas.
    La oración temática del párrafo 8 es: Para vivir el hombre necesita dar significado a cuanto toca.
    La oración tesis: Se nace llorando, se entra a la vida balbuceando, pero se vive y se empieza a catar la vida cuando comenzamos hablar, a expresar lo que somos.

    Los párrafos que más me gustaron del ensayo La escuela para escritores que no publican fueron el 4 y el 7 ya que trata sobre la carta de excusa que les hace escribir el Encaminador de por qué los escritores no hicieron su magnífica novela, poemario, libro de cuento, ensayo u obra dramática y como el Encaminador les hace que lean en voz alta su carta para ser abucheados por sus compañeros para que aprendan la lección y hagan cumplir con sus tareas en la semana.
    La oración temática del párrafo 4 es: “La razón de peso por la que no terminé mi obra literaria fue por la Vida Misma.”
    La oración temática del párrafo 7 es: ElEncaminador hace que yo lea en voz alta mi composición mientras azuza a los presentes abuchearme
    La oración tesis es :Así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener qué escribir el sábado próximo en el Escuela sabatina para escritores que nunca, nunca, van a poder publicar.

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  12. Dime como hablas de Rafael Castro Pereda:
    Escogí el penúltimo párrafo y el antepenúltimo del ensayo “Dime como hablas” porque encuentro que es un pensamiento profundo y habla sobre cómo se va integrando el ser humano a la vida desde que nace por medio del lenguaje, también de la televisión que lo que inculca es un lenguaje de violencia y consumo, estos son problemas de la vida social y el diario vivir. Mi sociedad se identifica con esto; es lo que estamos viviendo hoy en día.
    La oración temática del antepenúltimo párrafo es “Para vivir el hombre necesita dar significado a cuento toca.” La oración temática del penúltimo párrafo es “El tartamudeo actual, la supremacía de la impresión sobre la expresión, de la imagen sobre el discurso, atentan contra la capacidad del ser humano para discernir, para enfrentarse al caudal de información con que a diario se le bombardea.”
    La oración tesis es “Hoy está de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua.”

    La escuela para escritores que no publican de Magali García Ramis:
    Escogí el segundo y tercer párrafo porque nos habla del ambiente que hay en un salón de clases que todavía sucede en algunos aspectos igual que el ensayo. Me recuerda más la escuela emental que todos contestábamos a coro, también habla de las razones que damos por no haber terminado una tarea y q siempre hay alguien que pierde los trabajos ajenos; yo me idéntico con eso.
    La oración temática del segundo párrafo es “Funciona de la siguiente manera: a las ocho en punto de la mañana uno llega a la Escuela y se sienta en su cubículo.” La oración temática del tercer párrafo es “Todos febrilmente, empezamos a escribir.”
    La oración tesis es “Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores que publican.”

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  13. Dime como hablas : el segundo y tercer parrafo ya que es muy cierto el como hoy en dia no nos preocupamos por la gramatica correcta y llas impropiedades en el uso de las palabras que no son malas pero pero son usadas incorrectamente hasta por personas educadas.

    tematica 2: Hoy esta de moda la despreocupacion por el buen uso de la lengua.

    tematica 3 : Las impropiedades en el uso de las palabras ploriferan, cuando no escasean las ismas palabras.

    tesis: la paronimia

    segundo ensayo

    en este ensayo me llamaron mas la atencion el primero y segundo parrafo ya que nos explica dos puntos interesantes: la creacion de la escuela y su importancia.

    tematica 1:todos los sabados asisto regularmente a la escuela sabatina para escritores que no publican .

    tematica 2 : funciona de la siguiente manera : a las ocho en punto uno llega a la escuela y se sienta en su cubiculo.

    tesis: asi que uno saca su libreta de apuntes y apunta lo que esta sucediendo para tener que escribir el sabado en la escuela sabatina para escritores que nunca nunca podran publicar.

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  14. Anlly Pineda
    1 pm a 2:30 pm martes y jueves

    Dime como hablas
    La inferencia léxica es mucho menos amenazante para la salud de un idioma que la sintáctica.
    Dice que el desarrollo de las ciencias y tecnologías han creado nuevos términos, los cuales han tenido gran dificultad para su adopción y traducción.
    Las barreras lingüísticas continúan representando un problema para la comunicación.
    La adopción de una lengua natural es derecho fundamental para todo individuo pero a su vez ha sido impredecible su aprendizaje ya que cada cultura tiene su forma de expresar.
    La idea tesis: El purismo en el idioma es una enfermedad por eso cada lengua tiene los mecanismos apropiados para transformarse sin desfigurarse ni desaparecer.

    Escuela para escritores que no publican:
    A las 8 en punto de la mañana uno llega a la escuela y se siente en su cubículo.
    Refleja a un maestro que quiere que sus estudiantes hagan las cosas de la mejor manera así el los tenga que castigarlos.
    La razón del peso por qué no termine mi obra literaria fue por la vida misma.
    Para poder lograr algo en la vida siempre hay que sobrepasar unos obstáculos y no dejarse vencer por el primero que se le presente.
    La idea tesis: Así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener que escribir el sábado próximo.

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  15. Nombre: Jorge A. Tirado

    Primer ensayo: Dime como hablas.
    Párrafos Favoritos: El segundo párrafo y el tercer párrafo.
    Escogí dichos párrafos ya que es una triste realidad la idea que ambos exponen, idea que hace énfasis en la pérdida de importancia a la hora de expresarnos bien, utilizar adecuadamente las palabras y hacer un buen uso del lenguaje.
    Oraciones temáticas:
    Segundo párrafo: Hoy está de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua
    Tercer párrafo: Las impropiedades en el uso de las palabras proliferan, cuando no escasean las mismas palabras.
    Oración tesis: La paronimia es muchas veces responsable de esta situación, pero la impropiedad en el uso del idioma responsable mas a la ignorancia, a la pereza, a las traducciones literales y poco pensadas de de extranjerismos, a la ya nefasta influencia de los medios de comunicación de masas y a la pedantería de locutores, políticos, predicadores, periodistas y otro personal dado a las extravagancias.

    Segundo Ensayo: La escuela para escritores que no publican.
    Párrafos favoritos: El primer párrafo y el segundo párrafo.
    Me llamaron la atención dichos párrafos ya que hablan sobre la escuela, la creación de la misma y sobre lo importante que son para nosotros.
    Oraciones temáticas:
    Primer párrafo: Todos los sábados asisto regularmente a la escuela sabatina para escritores que no publican.
    Segundo párrafo: funciona de la siguiente manera: a las ocho en punto uno llega a la escuela y se sienta en su cubículo.
    Oración tesis: Así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener que escribir el próximo sábado en la Escuela sabatina para los escritores que nunca van a poder publicar.

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  16. Herlan J. Arias
    1:00 a 2:30 pm martes y jueves
    Dime como hablas
    Hoy está de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua.
    La despreocupación del uso de la lengua nos ha llevado a escribir de la misma forma como hablamos y el cómo hablamos nos ha llevado a que crear chismes solo por cambiar una sola palabra por no saber su significado correctamente.
    Las impropiedades en el uso de las palabras proliferan, cuando no escasean las palabras mismas.
    Muchas veces utilizamos palabras que creemos que son las más correctas y apropiadas por que las escuchamos de gente bien educada, pero no es así ellos también suelen utilizarlas incorrectamente.
    Idea tesis: el purismo en el idioma es una enfermedad, por eso cada lengua tiene los mecanismos apropiados para transformarse sin desfigurarse ni desaparecer.
    La escuela para escritores que no publican
    Cuando el domingo a mediodía al fin me siento a escribir; comienza a caer hormigas del techo.
    Vemos claramente como se nos presentan los obstáculos que nos impiden llegar a nuestro objetivo, él como logramos saltar el primer y que nuevamente se nos presenta otro solo para vernos caer una y orto ves.
    El encaminador hace que yo lea en voz alta mi composición mientras azuza a los presentes a abuchearme.
    Muchas de las personas que nos rodean creen que con hacernos sentir mal uno va a poder lograr algo pero no se dan cuenta que si uno mismo acepta su derrota siempre va a seguir cayendo una y otra vez.
    Idea tesis: así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener que escribir el sábado próximo.

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  17. Ashley Vargas

    En el ensayo de Rafael Castro Pereda “Dime como hablas” mis dos párrafos favoritos son el tres y el cuatro.
    El tercer párrafo me gusta poruqe explica la poca importancia que le damos a corregir nuestro vocabulario y no se le da la importancia necesaria. No tan solo al hablar sino al escribir también. Nos conformamos con lo mal que hablamos nuestro idioma y creemos que no es necesario aprenderlo correctamente. El cuarto párrafo me parece interesante porque el autor detalla su razón de estar a favor con las nuevas impropiedades originadas e incorporadas a los diccionarios. Pienso igual, el vocabulario en toda región e idioma se debe de expandir porque todo evoluciona y el idioma es parte del ser humano y dependemos de ella para crecer y poder expresarnos. Entonces, si nosotros crecemos y aprendemos nuevas costumbres de nuestros países hermanos ¿porque los idiomas y su vocabulario no han de crecer también?
    La oración temática del tercer párrafo es la primera oración dice “Las impropiedades en el uso de las palabras proliferan, cuando no escasean las palabras mismas.” La oración tematica del cuarto párrafo es la número 2 y dice “Los idiomas evolucionan y el uso dicta cambios, entre los que figura la incorporación de dos voces extranjeras.”
    Oración tesis es explicita, “El purismo en el idioma es una enfermedad por eso cada lengua tiene los mecanismos apropiados para transformarse sin desfigurarse ni desaparecer.”
    Los idiomas son con todas sus limitaciones y sin duda sus virtudes fundamentales en la posesión del conocimiento, y desde luego, en la expresión.
    En el ensayo “La escuela para escritores que no publican” de Magali García Ramis mis dos párrafos favoritos son el primer y quinto párrafo.
    El primer párrafo me intereso porque describe la escuela y la razón de porque la organizo el Dr. Evgeny Torturadovich. Me gusta como compara la escuela con las escuelas de obediencias para perros. También explica que esos centros obligan a los escritores a terminar sus textos y publicarlos, cosa que a lo largo del ensayo notamos que no es así porque a ellos no les hacen nada por no terminar sus textos. En el quinto párrafo me es interesante ya que notamos que en la “escuela” además de que no te obligan a terminar sus textos y que el “encaminador” realmente lo que hace no va de la mano con su nombre de “encaminador”. Los estudiantes de la escuela tampoco están muy entusiasmados al parecer ya que le hacen caso al encaminador a beber whisky y café hasta la hora de la clase. También vemos como la narradora le sucede lo mismo al llegar a su casa. Cientos de excusas y distracciones para no terminar su texto, pero es su culpa por no proponerse terminarlo en vez de hacerle caso al gato, las hormigas o la vecina.
    La oración temática del primer párrafo dice “Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores que no publican.” Y la oración temática del quinto párrafo dice “Entonces uno se tambalea hasta su casa y se sienta ese mismo sábado en la tarde a terminar su obra cuando suena el teléfono, se va el agua, llega una visita y se escapa el gato con la pata enyesada, todo a la vez.”
    Oración tesis es explicita “Así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener qué escribir el sábado próximo en la Escuela sabatina para escritores que nunca, nunca, van a poder publicar.”

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  18. Lianiz Ramos
    El ensayo de Dime como hablas los parrafos que me llamaron la atencion fueron el segundo y el cuarto ya que nos habla del idioma y la perdida que estamos teniendo de el. Se ha perdido el interes por el idioma y las personas no se interesan mucho. El idioma es algo importante y aunque se ha perdido el interes y no se le da el enfasis que se deberia dar, es de mucha utilidad en cualquier parte del mundo y para todo lo que se realize.

    La oración temática del segundo párrafo es: Hoy esta de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua.

    La oración temática del cuarto párrafo es: Aclaro que no creo en el purismos y considero un gran avance que las academias hayan aceptado impropiedades originales en la etimología populares, otorgándoles propiedad e incorporándolas a los diccionarios.

    La oración tesis es : Hoy está de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua.

    En el ensayo “La escuela para los escritores que no publican” de Magali García Ramis. Los párrafos que me llamaron la atención fueron el primero y el segundo, ya que nos habla acerca de lo que es la escuela y la razón de por que fue creada.

    La oración temática del primer párrafo es : Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores que no publican.

    La oración temática del segundo párrafo es: Funciona de la siguiente manera: a las ocho en punto de la mañana uno llega a la escuela y se sienta en su cubículo.

    La oración tesis es : Así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener qué escribir el sábado próximo en la Escuela sabatina para escritores que nunca, nunca, van a poder publicar.

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  19. Carmen Franceschini
    Profesor Pérez
    Español 116
    (TR)8:30-10:00 am

    - Dime como hablas
    Por: Rafael Castro Pereda

    *Mis párrafos favoritos fueron el primero y el segundo ya que ambos párrafos exponen la realidad de que hoy en día muchas personas no se expresan como se deben expresar correctamente igual que en la ortografía cuando se trata de escribir o redactar cualquier cosa cometen muchos errores y en realidad es triste como ver con lo que contamos, con personas que no se preocupan por su forma de escribir, claro esta no estoy diciendo que todas las personas son así pero hoy en día la mayoría de las personas en especial la juventud no le dan importancia a eso como deben hacerlo cuando ellos son los que se deben estar preparando para ser profesionales en el futuro. Entiendo que es de suma importancia el que las personas tengan una buena ortografía y sepan expresarse de forma correcta, sea el idioma que sea, ya que cada palabra en todos los idiomas tiene sus respectivas reglas de ortografía al igual que tienen su forma de ser pronunciadas. Por lo tanto respecto a todo esto entiendo que las personas deberían mantener bien presente esta situación por de la manera en que escribes y de la manera que te expresas se deja ver mucho de tu persona, mucho mas si eres una persona que aspiras a ser un profesional en la área que sea que quieras serlo. Entiéndase no andar usando palabras soeces en áreas de trabajo, utilizar el vocabulario apropiado en momento de alguna presentación ya sea de trabajo o en la universidad. También cuando tienes alguna entrevista y así entre muchos otros. A lo que quiero llegar es que el idioma es algo esencial en la vida de todos los seres humanos ya que con el es que te comunicas sea de manera verbal o por escrito, por consiguiente uno siempre debe tener bien presente el comunicarse bien en todo momento.

    (Primera oración temática)

    Hoy está de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua.

    - Oración temática: Hoy está de moda la despreocupación

    - Nexo: por

    - Oración secundaria: por el buen uso de la lengua

    (Segunda oración temática)
    Hace meses que circula con muy buena acogida la tercera edición del libro Dígalo bien… que nada le cuesta, de la doctora Rosario Nuñez de Ortega.

    - Oración temática: Hace meses que circula con muy buena acogida la tercera edición del libro Dígalo bien… que nada le cuesta

    - Nexo: de

    - Oración secundaria: la doctora Rosario Nuñez de Ortega

    (Primera oración tesis)

    Es explícita. En los idiomas como en la vida, los valores, las normas, hay que conocerlos, aunque sea para transgredirlos.


    - La escuela para escritores que no publica
    Por: Magali García Ramis

    Mis párrafos favoritos fueron el primero y el segundo ya que el primer párrafo te habla sobre la creación de la escuela sabatina para escritores que no publican y el nombre del organizador de la misma el cual se conocía como el Dr. Torturadovich, incluso comenta cosas sobre como estos son torturados hasta que terminen sus obras. Ya en el segundo párrafo, el hace una comparación de una calavera diciendo que así serán los estudiantes sino publican sus obras. Por lo tanto, se entiende que como calaveras se verán aquellos estudiantes si no hacen sus obras publicas.

    (Oración Temática)

    Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores

    - Nexo: que

    - Oración secundaria: no publican

    (Cuarta oración temática)

    Torturadovich fue un eminente siquiatra que quiso ser escritor pero fue obligado por su padre a estudiar medicina.

    - Oración temática: Torturadovich fue un eminente siquiatra

    - Nexo: que

    - Oración secundaria: quiso ser escritor pero fue obligado por su padre a estudiar medicina.

    (La oración tesis)

    Es explícita. Así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener qué escribir el sábado próximo en la Escuela sabatina para escritores que nunca van a poder publicar.

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  20. Keymarie Ayala
    Martes y Jueves - 1:00 a 2:30pm

    En el ensayo “Dime como hablas” de Rafael Castro Pereda los párrafos que mas me gustaron fueron el segundo y el tercero. El segundo párrafo me gusto ya que expresa como actualmente el no tener un buen uso de la lengua no es motivo de preocupación. Además de cómo se ha ido desprestigiando la gramática y el uso correcto del idioma. En el tercer párrafo lo mas que me gusto fue cuando dice “La impropiedad en el uso del idioma responde más a la ignorancia, a la pereza, a las traducciones literales y poco pensadas de extranjerismos, a la ya nefasta influencia de los medios de comunicación de masas y a la pedantería de locutores, políticos, predicadores, periodistas y otro personal dado las extravagancias” (pág. 353). Estoy de acuerdo con esa oración ya que es muy cierto que la impropiedad en el uso del idioma muchas veces se debe a las ignorancias y perezas.
    Oraciones temáticas:
    Segundo párrafo: Hoy está de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua.
    Tercer párrafo: Las impropiedades en el uso de las palabras proliferan, cuando no escasean las palabras mismas.
    Oración tesis: En los idiomas como en la vida, los valores, las normas, hay que conocerlos aunque sea para transgredirlos.
    La escuela para escritores que no publican de Magali Garcia Ramis. Los párrafos que más me gustaron fueron el primero y el último. En el último párrafo vemos como suceden las cosas para que nunca puedan publicar.
    Oraciones temáticas:
    Primer párrafo: Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores que nunca publican.
    Último párrafo: El Encaminador hace que yo lea en voz alta mi composición mientras azuza a los presentes a abuchearme.
    Oración tesis: Así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener que escribir el sábado próximo en la Escuela sabatina para escritores que nunca, nunca van a poder publicar.

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  21. Martes y jueves 1:00pm-2:30pm.

    Me llamo mucha la atención en el "dime como hablas”, el párrafo numero 4; porque el autor habla de que no cree en el purismo, en este caso del idioma, y nos informa que muchas de estas palabras que pueden ser un error en la gramática, al tiempo se puede llegar a agregar a diccionarios. Es como si no puedes con el enemigo, únetele.
    Oración temática: Aclaro que no creo en purismos, y considero un gran avance que las academias hayan aceptado impropiedades originadas en etimología populares, otorgándoles propiedad e incorporándolas a los diccionarios.

    El otro párrafo que me gusto fue el número 2. En este el autor habla de cómo es que se ha puesto de moda los errores en la gramática y a las personas no les importa, el tratar de corregirlos. Esos errores, los conseguimos en las distintas redes sociales que utilizamos a diario.
    Oración temática: Hoy está de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua.
    Oración tesis: Hace meses que circula con muy buena acogida la tercera edición del libro Dígalo bien…que nada le cuesta, de la doctora Rosario Núñez de Ortega. Publicado por la Editorial Santillana, se trata de un repertorio de los errores comunes en el español de Puerto Rico y unas guías prácticas de como corregirlos.

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  22. Yaribel Gomez Rojas
    8:30am-10:00am

    En el ensayo Dime cómo hablas, los párrafos que mas me gustaron y llamaron la atención fueron el primero y segundo. El primero nos deja entender que la mayoría de los puertorriqueños no saben manejar el idioma o no saben expresarse bien y escribir correctamente, entonces cuando van escribir comente muchos errores ortográficos. Como la persona escribe y se expresa nos deja saber mucho de como es esa persona. Todos tenemos un derecho a expresarnos, pero hay que saber como hacerlo bien. En el segundo párrafo nos deja saber que en estos tiempos las personas no se estan preocupado por la grámatica y hacen y dicen horrores de cosas.

    1- Oración temática: Hace meses que circula con muy buena acogida la tercera edición del libro Dígalo bien... que nada le cuenta.
    Nexo: que
    Oración segundaria: que nada le cuenta

    2-Oración temática: Hoy está de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua.
    Nexo: por
    Oración segundaria: Buen uso de la lengua.

    Primera oración tesis: Explicita, nos deja entender los valores y normas.



    En el ensayo de la Escuela para escritores que no publican, los párrafos que mas me gustaron y llamaron la atención fueron el primero y segundo. En el primer párrafo me deja entender todo lo que tiene el origen de la escuela sabatina para escritores que no publican, de donde sale, quien la organizo y de porque los obligan a terminal los textos y a publicarlos. En segundo párrafo les deja saber a los estudiantes que sino hacen sus obras los comparan con una calavera.

    3-Oración temática: Todos los sabados asisto regularmente a la escuela sabatina para escritores que no publican.
    Nexo: que
    Oración segundaria: no publican

    4- Oración temática: Funciona de la siguiente manera a las ocho en punto de la mañana uno llega a escuela y se sienta en su cubiculo.
    Nexo: de
    Oración segundaria: se sienta en su cubiculo.

    Segunda oración tesis: Explicita, nos deja entender que ninguno de los escritores de la escuela sabatina van a poder publicar.

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  23. Meralys Canales Moll
    Martes y Jueves 8:00 am- 10:00 am

    En mi opinion personal el del ensayo dime como hablas los parrafos que mas me gustaron fueron el uno y el cuatro el uno porque esplica de una cierta manera de como los puertorriquenos no dominamos el idiomas las dificultades que presentamos y todos los errores que cometemos diariamente. sin embargo ya en el cuatro muestra de como esos errores que llegamos a cometer cierta veces a la larga o la corta se pueden incluir en un diccionario.
    Oracion Tematica- Oración temática: Hace meses que circula con muy buena acogida la tercera edición del libro Dígalo bien... que nada le cuenta.
    Oracion Tematica:Oración temática: Aclaro que no creo en purismos, y considero un gran avance que las academias hayan aceptado impropiedades originadas en etimología populares, otorgándoles propiedad e incorporándolas a los diccionarios.

    Escuelas Para Escritores:

    La escuela para escritores que no publican de Magali Garcia Ramis. Los párrafos que más me gustaron fueron el primero y el último. En el último párrafo vemos como suceden las cosas para que nunca puedan publicar ya sea por una situacion o cosas que son demasiada realista para las personas leerlas pueden malintrepetarse.
    Oraciones temáticas: Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores que nunca publican.
    Oracion Tematica: El Encaminador hace que yo lea en voz alta mi composición mientras azuza a los presentes a abuchearme.

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  24. Angel L Ramos Rios

    Primer ensayo: Dime como hablas de Rafael Castro Pereda
    Párrafos favoritos: párrafo 1 y 2.

    La realidad es que muchos puertorriqueños no saben manejar el idioma como se debe, muchas personas no saben expresarse bien como tampoco saben escribir, a la hora de hacerlo tienen muchos errores ortográficos. Según como escribas y hables, eso deja mucho que decir de tu persona, puedes haber vivido mucho tiempo en un caserío o un barrio, pero sí te educaste, sabes manejar el idioma y escribir bien, el lugar donde te criaste no tiene nada de importancia sino como te expresas. Para mí es muy importante saber hablar de forma correcta y tener una buena ortografía, el español al ser nuestro idioma debe mantener su esencia e utilizarse de la manera correcta. Cuando veo las redes sociales y observo como las personas escriben, me da bochorno ajeno, aunque sea una red social, pienso que se debe escribir bien.
    Primer oración temática: Hoy está de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua.
    1.Oración temática: Hoy está de moda la despreocupación
    2.Nexo: por
    3.Oración secundaria: por el buen uso de la lengua

    Segunda oración temática: Hace meses que circula con muy buena acogida la tercera edición del libro Dígalo bien… que nada le cuesta, de la doctora Rosario Nuñez de Ortega.

    1.Oración temática: Hace meses que circula con muy buena acogida la tercera edición del libro Dígalo bien… que nada le cuesta
    2.Nexo: de
    3.Oración secundaria: la doctora Rosario Nuñez de Ortega
    Primera oración tesis: Es explícita. En los idiomas como en la vida, los valores, las normas, hay que conocerlos, aunque sea para transgredirlos.


    Segundo ensayo: La escuela para escritores que no publica de Magali García Ramis

    Párrafos favoritos: 1 y 2

    El primer párrafo me gusta porque explica el origen de la Escuela sabatina para escritores que no publican y el nombre del organizador que es el Dr. Evgeny Torturadovich. Es interesante porque su apellido tiene que ver con que en realidad estos escritores son “torturados” a que terminen sus obras. El segundo párrafo, el hace una comparación de una calavera diciendo que así serán los estudiantes sino publican sus obras.

    Tercera oración temática: Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores que no publican.

    1.Oración temática: Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores
    2.Nexo: que
    3.Oración secundaria: no publican

    Cuarta oración temática: Torturadovich fue un eminente siquiatra que quiso ser escritor per fue (sabiamente) obligado por su padre a estudiar medicina.

    1.Oración temática: Torturadovich fue un eminente siquiatra
    2.Nexo: que
    3.Oración secundaria: quiso ser escritor per fue (sabiamente) obligado por su padre a estudiar medicina.

    Segunda oración tesis: Es explícita. Así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener qué escribir el sábado próximo en la Escuela sabatina para escritores que nunca, nunca, van a poder publicar

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  26. martes y jueves de 2:30pm a 4:00pm

    Dime como hablas

    En este ensayo me intereso el primer párrafo porque es la introducción a lo que nos va hablar el ensayo, sobre los errores que cometen los puertorriqueños y el cómo corregirlos. Tan bien me intereso el segundo, ya que nos deja ver que el alma más letal entre nosotros es la lengua, ya que así como hablamos el español, lo escribimos y lo leemos.
    La oración temática del primer párrafo es: Hace meses que circula con muy buena acogida la tercera edición del libro dígalo bien…..que nada le cuesta, de la doctora Rosario Núñez de Ortega.
    La oración temática del segundo párrafo es: Hoy está de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua.
    La oración tesis es: Podrá ser el lenguaje algo arbitrario en cuanto sistema de signos socialmente sancionado, producto de la historia humana como desde antiguo han propuesto muchos estudios, pero la palabra es la casa que llevamos a cuestas, el hábito y la habitación con que nos cobijamos.

    La escuela para escritores que no publican

    En este ensayo me intereso el cuarto párrafo, ya que es un poco gracioso todas las explicaciones que da por las cuales no puede escribir, me reflejé como si fuera yo haciendo una asignación y nunca la empezara hacer por varias de las razones que explican en el párrafo. Tan bien me intereso el quinto párrafo, ya que los escritores, como castigo le dan en vez de agua café y whisky para que regresen a sus casas encendidos y se mantengan despiertos y puedan escribir sin ninguna interrupción ni ningún cansancio.
    La oración temática del cuarto párrafo es: Cuando el domingo a mediodía al fin me siento a escribir; comienzan a caer hormigas del techo y tengo que ir a comprar algo para fumigar, pero la ATH no tiene sistema, así que regreso a casa y subo al estudio pero al ver las plantas moribundas decido echarles agua; entonces el gato con la pata enyesada se me escapa y si se moja el yeso son muchos billetes más, así que lo guardo, me olvido de las plantas y me pongo a corregir trabajos de mis clases.
    La oración temática del quinto párrafo es: El encaminado hace que yo lea en voz alta mi composición mientras azuza a los presentes a abuchearme.
    La oración tesis es: Así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener que escribir el sábado próximo en la Escuela sabatina para escritores que nunca, nunca van a poder publicar.

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  28. Christopher Dominguez Cruz
    Martes & Jueves 8:30 – 10:00 A.M.

    EL Párrafo que más me gusto del ensayo “Dime Como Hablas” fue el párrafo número 2 y el párrafo 3 porque el 2 explica o dice porque habla de cómo el utilizar el mal uso de las lenguas se ha convertido en moda. El Párrafo 3 explica que las personas más inteligentes también utilizan mal el idioma y que no hay que ser de alto rango en la sociedad para hablar de la forma adecuada.

    La Oración temática del segundo párrafo es: Hoy está de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua.
    Nexo: Por
    La Oración Temática Del Tercer Párrafo Es: Las impropiedades en el uso de las palabras proliferan, cuando no escasean las palabras mismas.
    Nexo: De
    La oración Tesis Es: La paronimia es muchas veces responsable de esta situación, pero la impropiedad en el uso del idioma responsable más a la ignorancia, a la pereza, a las traducciones literales y poco pensadas de de extranjerismos, a la ya nefasta influencia de los medios de comunicación de masas y a la pedantería de locutores, políticos, predicadores, periodistas y otro personal dado a las extravagancias.


    Mis párrafos favoritos del cuento “La Escuela Para Escritores Que No Publican” fueron Párrafo 1 y el Párrafo 3, ya que el primer párrafo te habla sobre la creación de la escuela sabatina para escritores que no publican y el nombre del organizador de la misma el cual se conocía como el Dr. Torturadovich, y los centros que obligaban a los escritores a publicar sus ensayos, también comenta cosas sobre cómo estos son torturados hasta que terminen sus obras. En el segundo párrafo, el hace una comparación de una calavera diciendo que así serán los estudiantes sino publican sus obras. Por lo tanto, se entiende que como calaveras se verán aquellos estudiantes si no hacen sus obras publicas.

    Oración Temática: Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores.

    Nexo: Que

    Oración secundaria: No publican

    Cuarta oración temática: Torturadovich fue un eminente siquiatra que quiso ser escritor pero fue obligado por su padre a estudiar medicina.

    Oración temática: Torturadovich fue un eminente siquiatra

    Nexo: Fue

    Oración secundaria: quiso ser escritor pero fue obligado por su padre a estudiar medicina.

    La oración tesis: Es explícita. Así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener qué escribir el sábado próximo en la Escuela sabatina para escritores que nunca van a poder publicar.

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  29. Nesmary Rodríguez
    Martes y Jueves 2:30-4:00

    *Dime como hablas.

    Mis dos párrafos favoritos son el segundo y el octavo.

    El segundo párrafo me parece interesante porque expresa la realidad de hoy en el sentido de la lengua. Aunque muchos quisiéramos aprender otros idiomas, lo cierto es que ni tan siquiera conocemos la nuestra como deber ser. Como menciona el ensayo muchos escriben como hablan y hablan como escriben.

    Lo interesante del octavo párrafo es como el autor compara al hombre que habla con el hombre salvaje. Me encanto la oración: el hombre que habla, y porque habla piensa, tiene ideas. Aunque es una oración corta presenta grande significado.

    *Oración temática:

    Segundo párrafo:
    ‘’Hoy está de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua’’.

    Octavo párrafo:
    ‘’Para vivir el hombre necesita dar significado a cuanto toca’’.

    *Oración tesis:
    ‘’El desprestigio de la gramática y el uso correcto del idioma es directamente responsable de que se escriba como se habla, mientras el refleja, justamente por ese menosprecio y la pobreza léxica a que conduce, contenidos mentales limitados’’.

    *La escuela para escritores que no publican.

    Mis dos párrafos favoritos son el primero y el segundo.
    Me parecen interesantes porque la autora me adentra inmediatamente a lo que relata.

    *Oración temática:

    Primer párrafo:
    ‘’Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores que no publican’’.

    Segundo párrafo:
    ‘’De inmediato el Encaminador ordena: ‘’Escriba cada uno una composición explicando con razones de peso por qué no termino su magnífica novela, poemario, libro de cuentos, ensayo u obra dramática’’.

    *Oración tesis:
    ‘’Organizados a principios del siglo XX por el Dr. Evgeny Torturadovichm, estos centros obligan a los escritores a terminar sus textos y publicarlos’’.

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  30. Luis Laureano, Martes y Jueves 8:30-10:00

    En el ensayo, Dime cómo hablas, los párrafos que más me gustaron y me llamaron la atención, fueron el segundo y el tercero. En estos dos párrafos, el autor nos dice que hasta la gente más educada, utiliza incorrectamente las palabras cultas.

    Oraciones Temáticas:

    2do párrafo-Oración temática: Hoy está de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua.

    3er párrafo- Las impropiedades en el uso de las palabras proliferan, cuando no escasean las palabras mismas.

    Oración tesis: En los idiomas como en la vida, los valores, las normas, hay que conocerlos aunque sea para transgredirlos.

    En el ensayo, La escuela para escritores que no publican, los párrafos que más me gustaron y me llamaron la atención, fueron el primero y el último. En estos dos párrafos, el autor nos dice porque el personaje no pudo escribir una novela, ya que le ocurrieron muchos problemas.

    Oraciones Temáticas:

    1er párrafo- Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores que nunca publican.

    Último párrafo- El Encaminador hace que yo lea en voz alta mi composición mientras azuza a los presentes a abuchearme.

    Oración tesis: Así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener que escribir el sábado próximo en la Escuela sabatina para escritores que nunca, nunca van a poder publicar.

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  31. Dime como hablas, de Rafael Castro Pereda

    Párrafo #6 (Oración temática)- Los idiomas son, con todas sus limitaciones y sin duda sus virtudes fundamentales en la posesión del conocimiento, y desde luego, en la expresión del ser.

    Párrafo #8 (Oración temática)- Se nace llorando, se entra a la vida balbuceando, pero se vive y se empieza a catar la vida cuando comenzamos a hablar, a expresar lo que somos.

    Escogí estos dos párrafos como favoritos, ya que describen la capacidad que tiene el ser humano a través del lenguaje, el cual es la base principal para cada individuo, ya que con la misma nos logramos comunicar y expresarnos. La oración de tesis se encuentra en el párrafo cinco, “Aclaro que no creo en purismos y considero un gran avance que la academias hayan aceptado impropiedades originadas en etimología populares, otorgándoles propiedad e incorporándolas a los diccionarios. La oración de tesis mencionada es explicita.


    La escuela para escritores que no publican, de Magali García Ramis

    Párrafo #1 (Oración temática)- Por esta razón nunca se identificó con su clase obrera, como Máximo Gorky, ni sufrió hambre como Fedro Dostoyevsky, ni aprendió a sentir conmiseración por los pobres como León Tolstoy.

    Párrafo #2 (Oración temática)- Al centro de los cubículos, sobre una mesa amarilla- el color del intelecto- el Encaminador coloca la calavera y repite cuatro veces: “Esto pronto serás, si no publicas jamás”.

    Escogí estos dos párrafos porque nos revela una breve descripción del Encaminador, que es símbolo de Inteligencia y fueron los más que me llamaron la atención. La oración de tesis se encuentra en el párrafo seis, “Así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener que escribir el sábado próximo en la Escuela sabatina para escritores que nunca, nunca van a poder publicar”. La oración de tesis es explicita.

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  32. Krizia Quijada
    martes-jueves
    2:30-4:00


    Dime como hablas: me gusto el 2 y 3 párrafo, por qué explica el mal uso de escribir, y la moda de la despreocupación por el buen uso de la lengua.

    La tematica del 2 párrafo : hoy esta de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua.

    Nexo: por.

    La tematica del 3 párrafo: Las impropiedades en el uso de las palabras proliferan, cuando no escasean las palabras mismas.

    nexo: de.

    La oración tesis: en definitiva, las barreras lenguistícas continúan representando un problema para la comunicación, mucho mayor es el grado de especialización, lo que mantiene vigente el viejo y el complejo problema de las lenguas en cuanto a sistemas de representación de la realidad.


    La escuela para los escritores que no publican: me gusto el 1 y 2 párrafo, por qué explica como funciona la escuela sabatina y porqué abrieron la escuela.

    Tematica del 1 párrafo: todos los sábados asisto regularmente a la escuela sabatina para escritores no publican.

    Nexo: que.

    Tematica del 2 párrafo: a las ocho en punto de la mañana uno llega a la Escuela y se sienta en su cubículo.

    La oración tesis: así uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener qué escribir el sábado próximo en la escuela sabatina para escritores que nunca, nunca, van a poder publicar.

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  33. Edmill De León García
    Martes y Jueves 8:30-10:00

    Del ensayo 'Dime cómo hablas' de Rafael Castro Pereda los párrafos que mas me interesaron fueron el segundo y tercero. Me intereso el segundo ya que nos habla sobre como pasa el tiempo y el idioma va perdiendo su importancia. Mientras que el segundo nos habla de lo mismo pero abunda más de como nos espresamos y nos damos a expresar.
    La temática del segundo parrafo: Hoy está de moda la des preocupación por el buen uso de la lengua.
    La temática del tercer párrafo: Las impropiedades en el uso de las palabras proliferan, cuando no escasean las palabras mismas.
    Tesis: En los idiomas como en la vida, los valores, las normas, hay que conocerlos, aunque sea para transgredirlos.

    En el ensayo 'La escuela para escritores que no publican' de Magali García Ramis. Los pagable que mas me interesarón fueron el segundo y el tercero. Me intereso el segundo ya que explica como funciona la escuela sabatina. Mientras que en el tercer párrafo me interesa ya que explica por que no termino su obra literaria.
    La temática del segundo parrafo: Funciona de la siguiente manera: a las ocho en punto de la mañana uno llega a la Escuela y se sienta en su cubículo.
    La temática del tercer párrafo: Todos, febrilmente, empezamos a escribir.
    Tesis: Así que uno saca su libreta de apuntes y anotar lo que está sucediendo para tener qué escribir el sábado próximo en la Escuela sabatina para escritores que nunca, nunca, van a poder publicar.

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  34. El primer ensayo Dime como hablas los párrafos que me gustaron fueron el párrafo 3 y 4. Me gustaron esto párrafo porque en seña a una persona que le importa como se escribe y como se habla no importa que lenguaje sea.

    La temática del 3 párrafo: Las impropiedades en el uso de las palabras proliferan, cuando no escasean las palabras mismas.

    La temática del 4 párrafo: Aclaro que no creo en el purismos y considero un gran avance que las academias hayan aceptado impropiedades originales en la etimología populares, otorgándoles propiedad e incorporándolas a los diccionarios.

    La Tesis: El purismo en el idioma es una enfermedad por eso cada lengua tiene los mecanismos apropiados para transformarse sin desfigurarse ni desaparecer.

    El segundo ensayo La escuela para escritores que no publican los párrafo que me gustaron fueron el 1 y 2 párrafo. Me gusto porque explica la creación de la escuela y porque son importante.
    LA temática del parrafo 1 : Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores que no publican.

    La temática del párrafo 2 : Funciona de la siguiente manera: a las ocho en punto de la mañana uno llega a la Escuela y se sienta en su cubículo.

    La tesis : Así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener que escribir el próximo sábado en la Escuela sabatina para los escritores que nunca van a poder publicar.

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  35. Jenifer K. Encarnación Díaz
    Martes-jueves (2:30-4:00)
    En el primer ensayo los dos párrafos que mas me llamaron la atención fueron el 2 y el 3. Los mismos me gustaron ya que se habla la pura verdad de lo que sucede hoy en día con nuestro idioma, lamentablemente cada día le damos menos importancia a como nos expresamos ya sea en la escritura como en el momento de hablar. Entiendo que hoy día no es tan importante para nosotros hablar y escribir correctamente. Ya que como dice en el párrafo #3, hasta los medios de comunicación, políticos, periodistas, artistas, famosos, entre otros cometen ''burradas'' al momento de expresarse y nosotros lo tomamos como algo normal; Y no solo que lo tomemos de una forma normal sino que también repetimos esos mismos errores sin darle mayor importancia, basándonos en la excusa ''si fulano que es famoso lo dijo es aceptable''.
    Oración temática de párrafo #2. Hoy está de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua.
    Oración temática del párrafo #3. Las impropiedades en el uso de las palabras proliferan, cuando no escasean las palabras mismas.

    En el segundo ensayo los dos párrafos que mas me llamaron la atención fueron el #3 y el #4. El párrafo #3 me gusto mucho ya que ella le echa la culpa de no poder cumplir con sus tareas a la vida misma y eso dentro de lo ficticio del ensayo es verdad, hay veces que no tenemos tiempo para nada. Pero a su vez me dan mucha risa todas las excusas que ella menciona, sobretodo su madre y su síndrome de Houdini. Del párrafo #4 me gusto también por todas las excusas que ella da en su ensayo pero más que excusas sus distracciones. Realmente me hace recordarme de algunos compañeros que son así, dan miles de excusas cuando no realizan sus responsabilidades.
    Oración temática párrafo #3. Todos, febrilmente, empezamos a escribir
    Oración temática párrafo #4. Borro todos los mensajes pero guardo el número de la aseguradora por si me invento un modo de cobrar ese dinero para dedicarme a escribir.

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  36. Primer ensayo: Dime como hablas de Rafael Castro Pereda
    Párrafos favoritos: párrafo 1 y 2.
    Uno de las cosas es que el puertorriqueños no saben manejar el idioma como se debe, muchas personas no saben expresarse bien como tampoco saben escribir, a la hora de hacerlo tienen muchos errores ortográficos. Según como escribas y hables, eso deja mucho que decir de tu persona.
    La oración temática del primer párrafo es: Hace meses que circula con muy buena acogida la tercera edición del libro dígalo bien…..que nada le cuesta, de la doctora Rosario Núñez de Ortega.
    La oración temática del segundo párrafo es: Hoy está de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua.
    La oración tesis es: Podrá ser el lenguaje algo arbitrario en cuanto sistema de signos socialmente sancionado, producto de la historia humana como desde antiguo han propuesto muchos estudios, pero la palabra es la casa que llevamos a cuestas, el hábito y la habitación con que nos cobijamos.

    La escuela para escritores que no publican
    Mis párrafos favoritos del cuento “La Escuela Para Escritores Que No Publican” fueron Párrafo 1 y el Párrafo 3, ya que el primer párrafo te habla sobre la creación de la escuela sabatina para escritores que no publican y el nombre del organizador de la misma el cual se conocía como el Dr. Torturadovich, y los centros que obligaban a los escritores a publicar sus ensayos, también comenta cosas sobre cómo estos son torturados hasta que terminen sus obras. En el segundo párrafo, el hace una comparación de una calavera diciendo que así serán los estudiantes sino publican sus obras.
    Oración Temática: Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores.
    Oración secundaria: No publican

    Cuarta oración temática: Torturadovich fue un eminente siquiatra que quiso ser escritor pero fue obligado por su padre a estudiar medicina.
    Oración temática: Torturadovich fue un eminente siquiatra
    La oración tesis: Es explícita. Así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener qué escribir el sábado próximo en la Escuela sabatina para escritores que nunca van a poder publicar

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  37. Jean Michael Jay Lebron martes y jueves 2:30 a 4:00

    sorry por la demora profesor tenia problemas tecnicos , yo hable con usted acerca de eso.

    En el ensayo (dime como hablas) de Rafael Castro Pedrea. Los dos parrafos que mas me gustaron fueron el primero y el segundo. Me llamo la cuiosidad en la manera en que el autor nos muestra como nosotros mismo no estamos pendientes de como nos expresamos usando un vocabulario erroneo al hablar o escribir, el nos muestra tambien como hemos perdido el usom de la lengua.
    Oracion tematica del primer parrafo- Hace meses que circula con muy buena acogida la tercera edicion del libro "digalo bien".
    Oracion tematica del segundo parrafo- Hoy esta de moda la despreocupacion por el buen uso de la lengua.
    Oracion tesis- El purismo en el idioma es una enfermedad por eso cada lengua tiene los mecanismos apropiados para transformarse sin desfi gurarse ni desaparecer.
    En el ensayo ( la escuela para los escritores que no publican) de Magali los parrafos que mas me gustaron fueron el primero y el segundo.
    Oracion tematca del primer parrafo- Todos los sabados asisto regularmente a la escuela sabatina para escritores que nunca publican.
    Oracion tematica del segundo parrafo- Funciona de la siguiente manera: a las ocho en punto llega a la escuela y se sienta en su cubiculo.
    Oracion tesis Asi que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que esta sucediendo para tener que escribir el sabado proximo en la escuela sabatina para escritores que nunca, nunca van a poder publicar.

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  38. Karla M. Pérez Rodríguez
    España 116/8:30-10:30

    Dime como hablas.

    Los párrafos que mas llamaron mi atención son el segundo y el octavo.

    El segundo párrafo me llamo la atención porque expresa la realidad de hoy en el sentido de la lengua y como la escribimos. Aunque muchos quisiéramos aprender otros idiomas, lo cierto es que ni tan siquiera conocemos la nuestra propia lengua como deber ser. Como menciona el ensayo muchos escriben como hablan y hablan como escriben.

    Lo que me gusto del octavo párrafo es como el autor compara al hombre que habla con el hombre salvaje. Me encanto la oración: el hombre que habla, y porque habla piensa, tiene ideas. Aunque es una oración corta, es precisa y esta presenta grande significado.

    Oración temática:

    Segundo párrafo:
    "Hoy está de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua".

    Octavo párrafo:
    "Para vivir el hombre necesita dar significado a cuanto toca".

    Oración tesis:
    "El desprestigio de la gramática y el uso correcto del idioma es directamente responsable de que se escriba como se habla, mientras el refleja, justamente por ese menosprecio y la pobreza léxica a que conduce, contenidos mentales limitados".

    La escuela para escritores que no publican.

    Mis dos párrafos que me gustaron son el primero y el segundo.
    Me parecen interesantes porque la autora me lleva de inmediato a lo que relata en el ensayo.

    Oración temática:

    Primer párrafo:
    "Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores que no publican".

    Segundo párrafo:
    De inmediato el Encaminador ordena: "Escriba cada uno una composición explicando con razones de peso por qué no termino su magnífica novela, poemario, libro de cuentos, ensayo u obra dramática".

    Oración tesis:
    "Organizados a principios del siglo XX por el Dr. Evgeny Torturadovichm, estos centros obligan a los escritores a terminar sus textos y publicarlos".

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  39. Leyda Rohena
    Español 116
    2:30-4:00

    En el ensayo Dime como hablas mis párrafos favoritos fueron el segundo y el cuarto párrafo porque se está hablando de algo que está ocurriendo hoy en día. Se habla cuando el idioma en Puerto Rico o en otros país a la persona le da lo mismo de la forma que hablan muchas veces nuestro padre nos habla en el idioma que ello saben.

    La oración temática del segundo párrafo es hoy están de moda el buen uso de la lengua.

    El cuarto párrafo de dice que los españoles piensan que nosotros dañamos el idioma español.

    La tesis muchas veces le responsable de la ignorancia a las traducciones y los medios te comunicaciones.

    En el ensayo La Escuela para Escribir muchas veces las personas le reprenden a otra y muchos nos enojamos porque creen que son los perfecto porque también se ríen de la forma que uno habla envíe de ayudar lo que hacen es burlarse de las personas.

    La primera oración temática del párrafo todos los sábados asiste regularmente a la escuela sabatina para escritores que no pueden publicar.

    La segunda oración temática del párrafo que me gusto fue la de porque hablan de ambiente de la escuela como en los salones de clases y cuando se llega a la escuela y se sienta en su cubículo.

    La oración tesis así que uno saca su liberta de apuntes y anotar lo que está sucediendo para tener que escribir el próximo sábado en la escuela para escritor que nunca van a publicar.

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  40. IAN DE JESUS MATHEW
    MARTES Y JUEVES 1:00 A 2:30

    Los dos párrafos que me gustaron de Dime que hablas fueron: El tercero y cuarto párrafo. Me gustaron estos dos párrafos porque habla de las personas ya que no les importa mucho como hablan ultimadamente y como se escriben. Es importante tener un buen hablar y un buen escribir porque como uno habla así mismo a uno lo tratan.


    La oración temática del tercer párrafo es: Las impropiedades en el uso de las palabras proliferan, cuando no escasean las palabras mismas.

    La oración temática del cuarto párrafo es: Aclaro que no creo en el purismos y considero un gran avance que las academias hayan aceptado impropiedades originales en la etimología populares, otorgándoles propiedad e incorporándolas a los diccionarios.

    La Oración Tesis Es: El purismo en el idioma es una enfermedad por eso cada lengua tiene los mecanismos apropiados para transformarse sin desfigurarse ni desaparecer.

    En La escuela para escritores que no publican fueron el primero y segundo párrafo. Me interesaron habla como se hicieron las escuelas y de que importante son las escuelas en nuestra vida.

    La temática del primer párrafo es: Todos los sábados asisto regularmente a la Escuela sabatina para escritores que no publican.

    La temática del segundo párrafo es: Funciona de la siguiente manera: a las ocho en punto de la mañana uno llega a la Escuela y se sienta en su cubículo.

    La Oración Tesis: Así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener que escribir el próximo sabado en el escuela sabatina.

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  42. Los parrafos que mas me gustaron de “Dime como hablas” fueron: el tercero y cuarto. Nos comunica la leve importancia que tenemos al escribir correctamente.

    La oracion tematica del parrafo 3 es: Las impropiedades en el uso de las palabras proliferan, cuando no escasean las palabras mismas.

    La oracion tematica del parrafo 4 es: que no creo en el purismo y considero un gran avance que las academias hayan aceptado impropiedades originadas en etimologias populares, otorgandoles propiedades e incorporandolas al diccionario.

    La oración tesis de este ensayo es: Por eso la posesión de una lengua natural, su conocimiento, aprecio y domino, no sólo es un derecho fundamental de individuos y comunidades, es imprescindible para el aprendizaje y manejo de otros idiomas.

    Los parrafos que mas me gustaron de “La escuela para escritores que no publican” fueron: el primero y segundo. Me captaron mucho la atención debido a que nos habla acerca de que se trata la escuela y el porque de crearla.

    La oracion tematica del parrafo 1 es: Todos los sábados asisto regularmente a la escuela sabatina para los escritores que no publican.

    La oracion tematica del parrafo 2 es: Funciona de la siguiente manera: a las ocho en punto de la mañana uno llega a la escuela y se sienta en su cubículo.

    La oracion tesis de este ensayo es: Así que uno saca su libreta de apuntes y anota lo que está sucediendo para tener qué escribir el sábado próximo en la Escuela sabatina para escritores que nunca van a poder publicar.

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  43. Pamela Ruiz Battle
    Martes y Jueves: 1:00 pm



    el párrafo que mas me gusto de el ensayo "dime como hablas" fue el segundo, ya que los entendedores de la expertos en la lengua están sumamente preocupados de los términos y uso de palabras que usan los ciudadanos de todo tipo hoy día. El párrafo 2 dice "hoy esta de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua".


    la oración temática de este párrafo es: "Hoy esta de moda"

    otro de los párrafos fueron el ocho: La televisión, primera escuela de nuestros niños, enseña que la imagen vale mas y les inculca los dos grandes desatinos del nuevo orden: violencia y consumo. Así como se ha hablado de los analfabetos culturales para caracterizar el fracaso de cierta modas pedagógicas, cabe hablar también, a propósito, cabe hablar también, a propósito del mundo de la informática, de los analfabeta informatizados.


    oración tesis del párrafo dos: la despreocupación por el buen uso de la lengua

    oracion tematica del párrafo ocho: "la televisión, la primera escuela de nuestros niños"

    oracion tesis del parrafo ocho: "La televisión, primera escuela de nuestros niños, enseña que la imagen vale mas y les inculca los dos grandes desatinos del nuevo orden"

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