Universidad del
Este
Escuela de
Ciencias Sociales y Humanas
Bosquejo del Curso
SPAN 116
Profesor Marcos
Pérez Ramírez
I. Descripción del curso
Este
curso enfatiza la interpretación crítica de los textos y su relación con el
contexto sociocultural. Examina la trascendencia del significado del texto
mediante la práctica de la lectura, la redacción y la expresión oral.
Decodifica las principales técnicas y recursos utilizados por los autores.
Pretende que el estudiante construya análisis coherentes, cohesivos y adecuados
mediante informes orales, argumentaciones, reflexiones críticas, apoyados en la
tecnología. Se producirá un ensayo basado en la investigación. Incluye laboratorio.
II. Objetivos
Al
concluir el curso, el estudiante:
1. Determinará la relación que
existe entre los textos estudiados y el contexto sociocultural.
2. Evaluará la trascendencia, la
actualidad y la pertinencia de los textos y el significado de sus temas.
3. Examinará las técnicas y los
recursos que usa el autor en la trasmisión de su mensaje.
4. Redactará ensayos descriptivos,
expositivos y argumentativos que sean coherentes, claro, precisos y correctos.
5. Formulará presentaciones orales
a partir de los temas investigados, integrando adecuadamente la tecnología.
6. Reconocerá y corregirá
expresiones incorrectas e imprecisas.
7. Emitirá juicios valorativos, de
forma escrita y oral, acerca de una variedad de discursos.
8. Construirá un breve ensayo,
poniendo en práctica los principios de la investigación.
III. Disposiciones generales
Asistencia
La
asistencia a clase es obligatoria, según las normas de la Universidad del Este.
Plagio
El
Manual de Normas Académicas y Administrativas de Programas Sub-Graduados de la
UNE (abril 2004) en el Capítulo XII, Artículo 35, define el plagio como una práctica contraria a las normas
académicas. Se considera plagio copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas
como propias; copiar párrafos, frases, fragmentos o partes significativas de
obras, sin identificar, ni mencionar su procedencia. También se le considera
plagio al uso de ideas previamente publicadas.
Acomodo razonable
Todo
estudiante que requiera algún tipo de acomodo razonable con necesidades
especiales y aquellos que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben
comunicarse con su profesor al inicio del curso para planificar el acomodo
razonable y el equipo necesario conforme a las directrices de la Vicerrectoría
Auxiliar de Desarrollo y Retención.
IV.
Itinerario del curso por semana- *sujeto a cambios
Temas/actividades
|
Semana
|
Tareas
|
¿Cuáles
son los géneros literarios? ¿Qué es narrativa?
|
22 al
24 de enero
|
Lectura
páginas 20-23 Introducción al cuento. (en
El placer de escribir).
|
Introducción
al análisis del relato
|
29 al
31 de enero
|
Lectura
y análisis en salón de clase: La lejana
señal del siete; La verdadera historia de la Caperucita y el Lobo, Pedro
Antonio Valdez, págs.224-225.
|
Análisis
de dos relatos de literatura de terror y fantástica.
|
5 al 7
de febrero
|
Lectura
de Casa tomada, de Julio Cortázar
(pág.154); La gallina degollada,
Horacio Quiroga (pág.199).
|
Ejercicio
de redacción e investigación.
|
12 al
14 de febrero
|
Entregar
una querella (ficticia) sobre ‘hechos’ relatados en los relatos de Quiroga y
Cortázar.
|
Análisis
de dos relatos realistas. Explotación laboral; clasismo.
|
19 al
21 de febrero
|
Lectura
de La mujer; Los amos (págs..137-140), de Juan Bosch
|
Análisis
de un relato realista y feminista. Roles de género: femineidad; condición de
clase; religiosidad.
Análisis
de un relato fantástico; el Realismo Mágico.
|
26 al
28 de febrero
|
Lectura
de Milagros, calle Mercurio (pág.76),
de Carmen Lugo Filippi.
Lectura
de El ahogado más hermoso del mundo
(pág.160), de Gabriel García Márquez.
|
Análisis
de un relato sobre roles de género masculino; persecución política; discrimen
por razones de género.
|
5 al
7 de marzo
|
Lectura
de El lobo, el bosque y el hombre nuevo,
(pág. 170) de Senel Paz.
|
Análisis
de roles de género y un micro relato fantástico.
|
12 al 14 de marzo
|
Lectura
de Fantasida, (pág. 102) de Edgardo
Sanabria Santaliz. Lectura de La oreja
de Van Gogh, (pág. 117) de Mayra Santos. Lectura de El lobo, el bosque y el hombre nuevo, (pág. 170) de Senel Paz.
Lectura de Apocalipsis de Marco
Denevi (pág. 153)
|
Repaso
|
19 y 21 de marzo
|
Asistencia
y discusión en salón de clases.
|
Examen parcial I
|
2 de
abril
|
|
Introducción
al análisis del ensayo
|
4 de abril
|
Lectura
de págs. 336-339; Lectura de La escuela
para escritores que no publican, de Magali García Ramis (pág. 384);
Rafael Castro Pereda, Dime cómo hablas
(pág.352)
|
La escritura
como oficio
|
9 al 11 de abril
|
Para un arte de escribir, Jorge Mañach, (pág.459); La cocina de la escritura, Rosario
Ferré, (pág. 385)
|
El
nacionalismo cultural. El debate del idioma.
|
16 al
18 de abril
|
Pulseando con el difícil, por Ana Lydia Vega, (pág.
415)
|
El
feminismo; ser y crecer como mujer
|
23 al 25 de abril
|
La mujer es un misterio, Ángeles Mastreta, (pág.465)
|
Metafísica; razón y fe.
|
30 de abril al 2 de mayo
|
Lecturas asignadas: El temor a la muerte, Julián Marías
(pág. 534); Creer y pensar, José
Ortega y Gasset (pág. 557).
|
Repaso
de unidad de ensayo
|
7 de mayo
|
Discusión
y debate en salón de clase.
|
Examen parcial II
|
8 de
mayo
|
Examen parcial II
|
Examen final (parcial)
|
14 de mayo
|
Unidad
de poesía y lectura de dramas: Estudio
en blanco y negro, Virgilio Piñera, (pág. 810); Historia de una escalera,
Antonio Buero Vallejo, (pág.817).
|
V. Recursos asignados
Ballester
I., Cruz, Y., Quintana, H.,Santiago, J., Sarriera, C. (2002). El placer de leer y escribir. Antología de
lecturas. San Juan: Editorial Plaza Mayor.
VI. Trabajos para evaluación y su peso final
en la nota
Trabajo
|
Tipo de trabajo
|
Peso de % en nota
|
Redacción
querella
|
Individual
|
20%
|
Examen
Parcial I
|
Individual
|
25%
|
Examen
Parcial II
|
Individual
|
25%
|
Examen
final (parcial)
|
Individual
|
25%
|
Participación
y laboratorio
|
Grupal
|
5%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario