lunes, 21 de enero de 2013

Bosquejo del curso SPAN 116


Universidad del Este
Escuela de Ciencias Sociales y Humanas
Bosquejo del Curso SPAN 116
Profesor Marcos Pérez Ramírez


I. Descripción del curso

Este curso enfatiza la interpretación crítica de los textos y su relación con el contexto sociocultural. Examina la trascendencia del significado del texto mediante la práctica de la lectura, la redacción y la expresión oral. Decodifica las principales técnicas y recursos utilizados por los autores. Pretende que el estudiante construya análisis coherentes, cohesivos y adecuados mediante informes orales, argumentaciones, reflexiones críticas, apoyados en la tecnología. Se producirá un ensayo basado en la investigación. Incluye laboratorio.

II. Objetivos

Al concluir el curso, el estudiante:

1.     Determinará la relación que existe entre los textos estudiados y el contexto sociocultural.
2.     Evaluará la trascendencia, la actualidad y la pertinencia de los textos y el significado de sus temas.
3.     Examinará las técnicas y los recursos que usa el autor en la trasmisión de su mensaje.
4.     Redactará ensayos descriptivos, expositivos y argumentativos que sean coherentes, claro, precisos y correctos.
5.     Formulará presentaciones orales a partir de los temas investigados, integrando adecuadamente la tecnología.
6.     Reconocerá y corregirá expresiones incorrectas e imprecisas.
7.     Emitirá juicios valorativos, de forma escrita y oral, acerca de una variedad de discursos.
8.     Construirá un breve ensayo, poniendo en práctica los principios de la investigación.

III. Disposiciones generales

Asistencia

La asistencia a clase es obligatoria, según las normas de la Universidad del Este.

Plagio

El Manual de Normas Académicas y Administrativas de Programas Sub-Graduados de la UNE (abril 2004) en el Capítulo XII, Artículo 35, define el plagio como una práctica contraria a las normas académicas. Se considera plagio copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias; copiar párrafos, frases, fragmentos o partes significativas de obras, sin identificar, ni mencionar su procedencia. También se le considera plagio al uso de ideas previamente publicadas.

Acomodo razonable

Todo estudiante que requiera algún tipo de acomodo razonable con necesidades especiales y aquellos que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con su profesor al inicio del curso para planificar el acomodo razonable y el equipo necesario conforme a las directrices de la Vicerrectoría Auxiliar de Desarrollo y Retención.



IV. Itinerario del curso por semana- *sujeto a cambios

Temas/actividades
Semana
Tareas
¿Cuáles son los géneros literarios? ¿Qué es narrativa?



22 al 24 de enero
Lectura páginas 20-23 Introducción al cuento. (en El placer de escribir).


Introducción al análisis del relato
29 al 31 de enero
Lectura y análisis en salón de clase: La lejana señal del siete; La verdadera historia de la Caperucita y el Lobo, Pedro Antonio Valdez, págs.224-225.
Análisis de dos relatos de literatura de terror y fantástica.
5 al 7 de febrero
Lectura de Casa tomada, de Julio Cortázar (pág.154); La gallina degollada, Horacio Quiroga (pág.199).
Ejercicio de redacción e investigación.
12 al 14 de febrero
Entregar una querella (ficticia) sobre ‘hechos’ relatados en los relatos de Quiroga y Cortázar.
Análisis de dos relatos realistas. Explotación laboral; clasismo.
19 al 21 de febrero
Lectura de La mujer; Los amos (págs..137-140), de Juan Bosch
Análisis de un relato realista y feminista. Roles de género: femineidad; condición de clase; religiosidad.
Análisis de un relato fantástico; el Realismo Mágico.
26 al 28 de febrero
Lectura de Milagros, calle Mercurio (pág.76), de Carmen Lugo Filippi.

Lectura de El ahogado más hermoso del mundo (pág.160), de Gabriel García Márquez.
Análisis de un relato sobre roles de género masculino; persecución política; discrimen por razones de género.
5 al 7 de marzo
Lectura de El lobo, el bosque y el hombre nuevo, (pág. 170) de Senel Paz.
Análisis de roles de género y un micro relato fantástico.
12 al 14 de marzo
Lectura de Fantasida, (pág. 102) de Edgardo Sanabria Santaliz. Lectura de La oreja de Van Gogh, (pág. 117) de Mayra Santos. Lectura de El lobo, el bosque y el hombre nuevo, (pág. 170) de Senel Paz. Lectura de Apocalipsis de Marco Denevi (pág. 153)
Repaso
19 y 21 de marzo
Asistencia y discusión en salón de clases.
Examen parcial I
2 de abril

Introducción al análisis del ensayo
4 de abril
Lectura de págs. 336-339; Lectura de La escuela para escritores que no publican, de Magali García Ramis (pág. 384); Rafael Castro Pereda, Dime cómo hablas (pág.352)
La escritura como oficio
9 al 11 de abril
Para un arte de escribir, Jorge Mañach, (pág.459); La cocina de la escritura, Rosario Ferré, (pág. 385)
El nacionalismo cultural. El debate del idioma.
16 al 18 de abril
Pulseando con el difícil, por Ana Lydia Vega, (pág. 415)
El feminismo; ser y crecer como mujer
23 al 25 de abril
La mujer es un misterio, Ángeles Mastreta, (pág.465)
Metafísica; razón y fe.
30 de abril al 2 de mayo
Lecturas asignadas: El temor a la muerte, Julián Marías (pág. 534); Creer y pensar, José Ortega y Gasset (pág. 557).
Repaso de unidad de ensayo
7 de mayo
Discusión y debate en salón de clase.
Examen parcial II
8 de mayo
Examen parcial II


Examen final (parcial)
14 de mayo
Unidad de poesía y lectura de dramas: Estudio en blanco y negro, Virgilio Piñera, (pág. 810); Historia de una escalera, Antonio Buero Vallejo, (pág.817).

V. Recursos asignados

Ballester I., Cruz, Y., Quintana, H.,Santiago, J., Sarriera, C. (2002). El placer de leer y escribir. Antología de lecturas. San Juan: Editorial Plaza Mayor.

VI. Trabajos para evaluación y su peso final en la nota

Trabajo
Tipo de trabajo
Peso de % en nota
Redacción querella
Individual
20%

Examen Parcial I
Individual
25%
Examen Parcial II
Individual
25%
Examen final (parcial)
Individual
25%
Participación y laboratorio
Grupal
5%

No hay comentarios:

Publicar un comentario